jueves, 19 de marzo de 2009

Propuestas de actuación

1-Democratizar los ámbitos de representación estudiantil y hacer participe de las decisiones a todos los estudiantes de los problemas que nos competen.

Fomentar el trabajo de las delegaciones de facultad. Las delegaciones deberán ser el principal espacio de participación y de decisión de todas las problemáticas de cada facultad.

2-Informar detalladamente de todas las repercusiones académicas e implicaciones económicas que afecte a los estudiantes. Realizar charlas sobre la estructura, el concepto y el futuro de la Universidad Pública.

3-Defender en las comisiones de grado unos planes de estudio de calidad, relacionados con la cooperación entre universidades, el desarrollo social y la formación de ciudadanos críticos.

4-Luchar por una reforma real de la universidad, con el fin de construir una Universidad pública, democrática, participativa y de verdadera calidad.

5-Solicitar, a partir del Consejo de Alumnos, un referéndum vinculante sobre el Espacio Europeo de Educación Superior.

6-Replanteamiento del calendario de exámenes: se tendrá en cuenta la opinión de los estudiantes mediante distintas vías de consulta.

7-Reducir todo lo posible la externalización de servicios de la universidad hacia el sector privado, así como aumentar los controles de calidad e inspecciones a las empresas subcontratadas.

8-Que el Consejo de Alumnos tenga un presupuesto económico proporcional al presupuesto general de la Universidad.

9-Instar a la dirección de la Universidad a utilizar de manera racional los fondos públicos.

10- Concebir la Universidad como el foco del conocimiento libre y crítico de la sociedad, con el objetivo de que siga representando al motor del desarrollo humano, político y social.

Objetivos de lA pE

a)Crear estructuras abiertas de paticipación y de libre decisión por parte de las personas que estudiamos en esta universidad.

b)Potenciar los órganos de participación estudiantil más eficientes como son las delegaciones de facultad, más cercanas a la realidad y a las problematicas de los estudiantes.

c)Buscar formas alternativas de organización y participación social en la Universidad de Alicante, rechazando la jerarquización que actualmente existe en nuestra universidad.

d)La lucha contra la liberalización-mercantilización-privatización de la educación, en todos sus ámbitos, actualmente enfocada al rechazo a la aplicación de la LOU en el Estado Español.

e)La apuesta por un replanteamiento de los planes de estudio actuales, las metodologias docentes, los contenidos y los complementos, las medidas de evaluación, y todo aquello que conlleve una mejora real de las competencias profesionales y humanas, basadas en la cooperación social, la solidaridad, y el aprendizaje constructivo. Fomentar la convivencia y la integración de todas y todos los miembros de la Comunidad Universitaria y de la sociedad. Por tanto, rechazar todo aquello que promulga la rentabilidad absoluta del conocimiento, los criterios meramente economicistas y de mercado, así como la competitividad insana entre estudiantes y universidades en todos los niveles de educación.

f)Mejorar los criterios de calidad de la Universidad, basados en la mejora de los conocimientos, la ampliación de la cultura, el bienestar social y el respeto democrático entre ciudadanos y ciudadanas. Tot això fent extensible l’ús de les noves tecnologies i de la capacitat investigadora a tota la societat, per a portar a la pràctica allò que s’estudia a la Universitat i acomplir el deute social que la Universitat té com a servei públic amb la seua realitat més propera.

g)Defender la movilidad real entre universidades y la homologación de títulos en todos los ámbitos.

h)Apostar por una Universidad accesible a todas las personas, evitando que el dinero suponga una limitación para poder estudiar. Para ello se deberán fomentar las becas públicas e impedir un aumento de tasas desmesurado. Debemos evitar la elitización de la universidad pública para crear una universidad popular y de calidad.

i)Defender una Universidad realmente sostenible, abogando por el empleo de papel reciclado en las fotocopiadoras, por el uso del sistema de riego por goteo y por la implantación de bombillas de bajo consumo.